Descargar copia del RUT: Guía paso a paso

Autor

El Registro Único Tributario más conocido como RUT, es un documento indispensable para realizar distintos trámites en Colombia, es requerido tanto para la presentación de impuesto como la declaración de renta, para empezar a laborar con una empresa, entre otros casos, ahora bien, el proceso para descargar e imprimir una copia del RUT es bastante sencillo, en este artículo vas a aprender cómo hacerlo y todo lo demás que debes saber.

¿Cómo saber si tengo RUT?

Antes de empezar a realizar el procedimiento de descargar la copia del RUT es necesario saber si ya tienes el RUT, si estás seguro que ya tienes el RUT, puedes saltar al siguiente paso para descargar e imprimir la copia.

Para ver si tienes el RUT necesitas ver el estado del mismo en la página de la DIAN llamada Muisca.

  1. Ingresa a este enlace para dirigirte a la web de la DIAN.
  2. Digita tu número de identificación sin puntos ni comas.
  3. Al ingresar debes fijarte en la sección Estado que debe estar en Registro Activo, si se encuentra inactivo o te sale cualquier otro tipo de estado debes tramitar el RUT por primera vez.
estado del RUT
Verificación del estado del RUT

Como descargar una copia del RUT por internet por cédula

Para descargar el RUT, tanto de persona natural, como de persona jurídica es necesario seguir los mismos pasos que se explicarán:

  1. Ingresa a este enlace que te lleva a la página de la DIAN, es indispensable estar registrado con anterioridad, si no estás registrado más adelante te enseñamos como hacerlo.
  2. Ingresa con tus datos de usuario y contraseña de la DIAN.
  3. Si eres persona natural selecciona a nombre propio en la opción Ingresar a nombre de, si eres persona jurídica deberás usar la opción NIT.
  4. Seleccione el tipo de documento e ingresa el número del mismo y la contraseña que tienes en la DIAN, si no la recuerdas en la parte inferior del artículo te enseñamos a recuperarla.copia del rut
  5. Una vez dentro de la plataforma debes buscar la opción Obtener una copia del RUT, y listo se descargará un archivo en formato PDF.

descargar copia del rut

Como imprimir el RUT persona natural y jurídica

Ahora que ya descargaste la copia del RUT lo podrás imprimir solo abre el archivo que descargaste y dirígete a la parte superior hasta el símbolo de la impresora y luego haz clic en imprimir, recuerda que preferiblemente debes imprimirlo en una hoja tamaño carta.

imprimir copia del RUT

Recuerda siempre que al sacar una copia del RUT este debe estar actualizado con tus datos de contacto y la actividad económica que desarrollas.

Cómo registrarse en la página de la DIAN para sacar copia del RUT

Para poder sacar una copia del RUT, debes estar registrado en la página de la DIAN, sigue los siguientes pasos y estarás registrado de manera inmediata:

  1. Ingresa al portal de la DIAN por medio de este enlace.
  2. Selecciona tu tipo de documento, digita el número de documento y la fecha de expedición del mismo.
  3. Haz clic sobre la opción Habilitar mi cuenta.
  4. Haciendo uso del teclado en pantalla asigna una contraseña y repítela en la casilla inferior.
  5. Haz clic sobre la opción cambiar contraseña.

Listo ya tendrás tu cuenta de la DIAN creada, ahora podrás ingresar a descargar tu copia del RUT.

Como recuperar la contraseña de la DIAN

Si tu caso es que no recuerdas la contraseña para sacar una copia del RUT, podrás recuperar la cuenta realizando el siguiente procedimiento:

  1. Pincha este enlace.
  2. Selecciona el tipo de documento y digita el número.
  3. Haz clic en recuperar contraseña.
  4. Debes abrir el correo con el cual te registraste en el RUT para verificar el cambio de contraseña, una vez dentro haz clic sobre el enlace para recuperar la contraseña.
  5. Nuevamente recibirás un correo con una clave temporal, ingresa de nuevo a la página de la DIAN, con el mismo enlace que te dimos en el primer paso.
  6. Ingresa con tus datos y la clave temporal, ahora podrás cambiar tu contraseña por una nueva.

16 comentarios en «Descargar copia del RUT: Guía paso a paso»

Deja un comentario