Actualizar el RUT en línea

Autor

Actualizar el RUT es un procedimiento obligatorio para todas las personas que requieren este documento, el procedimiento de actualización puede ser algo complicado debido a que la plataforma Muisca de la DIAN requiere algunos pasos que no son visibles para el usuario, por esta razón te recomendamos leer esta guía en la cual aprenderás a actualizar el RUT de manera fácil y rápida.

¿Cuándo se debe actualizar el RUT?

El RUT se debe actualizar siempre que presente algún cambio en la siguiente información:

  • Residencia
  • Dirección de la empresa, número de teléfono o correo.
  • Nombre de la empresa.
  • Nombre del propietario.
  • Actividad económica.
  • Cambio de responsabilidad.

Siempre que algunos de estos datos cambios deberás actualizar el RUT a más tardar un mes después de que se presenten, pues así lo recomienda la DIAN.

Cómo actualizar el RUT en línea para persona natural y jurídica

Ten en cuenta que el procedimiento para actualizar el RUT para persona natural y jurídica es el mismo, los pasos se enseñarán a continuación y solo debes contar con un usuario creado en el portal de la DIAN y una firma digital, si no cumples con estos requisitos en la parte final del artículo te lo explicamos a detalle.

  1. Ingresa a la plataforma de la DIAN haciendo clic aquí o buscando en el navegador “DIAN”.
  2. Ingresa con tu número de cédula y contraseña, en caso de ser persona natural debes elegir “A nombre propio”.
  3. Ubica la opción actualización RUT en la parte inferior derecha, como se indica en la siguiente imagen.como actualizar el rut por internet
  4. Haz clic sobre la opción continuar y luego sobre; cargar documento.
  5. En pantalla verás el formulario del RUT con tus datos, realiza los cambios haciendo doble clic sobre la información que deseas modificar.
  6. Cuando realices todos los cambios, dirígete al menú inferior y haz clic sobre el botón borrador y luego en el botón firmar.
    actualizar el rut en línea
    Actualizar el RUT por internet

Con estos pasos quedará actualizado tu RUT, el siguiente paso será descargarlo haciendo clic sobre el botón PDF y así lo podrás imprimir.

¿Qué información del RUT se puede actualizar en línea?

Debes saber que no toda la información se puede actualizar por internet, los datos que si se pueden actualizar en línea son:

  • Municipio y departamento.
  • Dirección principal.
  • Correo, código postal y teléfono.
  • Actividad económica.
  • Ocupación y número de establecimientos.
  • Responsabilidad.

Los demás datos que desees actualizar, debes hacerlo por medio presencial en las oficinas de la DIAN.

Aquí te enseñamos a sacar una copia del RUT.

Cómo actualizar el RUT presencial

Si deseas realizar la actualización directamente en las oficinas de la DIAN, deberás agendar una cita en este enlace, una vez ingreses deberás diligenciar el formulario con tu información real, en el motivo de la cita debes elegir inscripción o actualización RUT, elige la fecha y listo, de este modo deberás asistir a la cita con tu cédula original para que tus datos sean modificados.

Actualmente, también cuentas con la opción de agendar una cita virtual, de este modo podrás tener una asesoría para actualizar el RUT en línea, si prefieres esta opción debes agendar una cita mediante la opción trámite: Quisco virtual, este procedimiento es completamente gratis, pero deberás acatar todas las indicaciones que te brinde la plataforma.

Cómo actualizar el RUT si no recuerdo la contraseña

Si no recuerdas la contraseña para ingresar al portal de la DIAN, deberás intentar recuperarla haciendo uso de la opción recuperar contraseña, la cual se encuentra en la parte inferior de la página de acceso, si no recuerdas tampoco el correo, deberás agendar una cita para actualizar el RUT presencial como se enseñó en la parte superior, ten en cuenta que debes actualizar el correo para recuperar la contraseña.

Cómo solicitar la firma digital para actualizar el RUT en línea

Si no tienes la firma electrónica para actualizar el RUT por internet, deberás ingresar a con tu usuario al portal de la DIAN Muisca, desde el enlace que dejamos en la parte superior del artículo, una vez estés dentro, ubica la opción Generar firma electrónica en la sección atención inmediata.

Deberás seguir unos sencillos pasos que consiste en llenar un formulario con la información personal, al finalizar ya tendrás tu firma electrónica.

Sanción por no actualizar el RUT

Cuando no actualizas el RUT un mes después de que tus datos cambien, la DIAN te podrá imponer una sanción por $36.000 por cada día que pase sin actualizarlo, por esta razón debes ser muy precavido y no olvidar realizar este trámite nunca.

Mayor información: Teléfonos y direcciones

Si tienes más dudas, te podrás comunicar a:

  • Contact Center: (571) 3556922
  • Línea de atención Aduanera: (571) 3556924
  • Nivel central: PBX (571) 7428973 / (57) 31031
  • Dirección: Bogotá, carrera 8 Nº 6C – 38 Edificio San Agustín.

Deja un comentario