Al haber un acuerdo de separación de una pareja, y existe de por medio hijos, es indispensable que ambas partes cumplan con los compromisos que le corresponden a cada uno, establecidos por la ley, tal es el caso de la cuota alimentaria.
Dicha acción cubre a los hijos que sean menores de edad, así como los mayores de 18 años que no tienen los recursos necesarios para pagar sus estudios o que sufran de alguna enfermedad que les impida ganarse el sustento. Para más detalles, sigue leyendo que te proporcionaremos la información necesaria acerca del tema.
Aumento de la cuota alimentaria 2022
Para el año 2022 el aumento de la cuota de alimentación es de 5.62%, por ejemplo, si una persona tiene una cuota de $100.000, deberá aumentarla a $105.620. Si deseas calcular el aumento de tu cuota, simplemente deberás multiplicar la cuota actual por 0.0562 y el resultado será el valor que debería aumentar.
Valor de la cuota alimentaria
Cabe señalar que no existe una cuota alimentaria fija. Hay mucha desinformación al respecto, ya que en ningún lado se estipula que la persona encargada de dar la cuota alimentaria tenga que dar un determinado monto de dinero.
Puesto que no hay una fórmula que calcule dicha cuota, lo que si se establece es que no puede superar el 50% de sus ingresos. Más adelante te mostraremos el procedimiento que debes realizar para solicitar la cuota alimentaria para tu hijo/a. puesto que esta se puede fijar de dos diferentes formas:
- La primera opción es contratar un abogado que efectúe la demanda para llegar a un acuerdo que determine la cuota, recuerda que para consultar el estado de una demanda, puedes ingresar al enlace anterior.
- La otra es un acuerdo entre ambos padres “conciliación” donde se fije la cuota para quién tenga la custodia y la responsabilidad de los hijos. Y esta puede variar en caso de que existan acontecimientos que se requiera solventar con más liquidez.
Si quieres solicitar una demanda para la fijación de la cuota alimentaria, debes hacerlo ante el juzgado de familia o de un juez civil, donde determinaran el total de la cuota mensual. Esto se basa en los gastos mensuales del menor de edad, así como el análisis de los ingresos del padre que aportará el dinero, su estilo de vida, el patrimonio y otros factores que se evalúan durante el proceso para asignar una cuota que se ajuste adecuadamente.
Finalmente, la cuota debe ser la suficiente para que se cubran los gastos básicos del menor, como lo son:
- Alimentación.
- Vetuario.
- Educación.
- Servicio médico.
- Vivienda.
- Recreación.
¿Dónde se realiza la solicitud de la cuota alimentaria?
Para que te orienten acerca de qué pasos dar para solicitar la cuota alimentaria de tu hijo/a, debes dirigirte a los siguientes organismos competentes:
- La Comisaria de Familia.
- La Defensoría de Familia «ICBF»
- Los Centros de Conciliación que están autorizados por la Ley, tal como: Procuradurías encargadas de la Infancia, Adolescencia y Familia, Notarias, Facultades de Derecho de la Universidades entre otras.
- La Defensoría del Pueblo.
Por consiguiente, si en el municipio donde resides no existe ninguno de estas entidades. Entonces dicha conciliación se debe presentar ante la Personería, bien sea, Distritales o Municipales o antes jueces civiles.
Si deseas saber dónde está ubicado el Centro del ICBF más cercano del domicilio del niño/a o adolescente. Puedes llamar a la línea nacional del ICBF la cual es completamente gratis 018000 918080 también puedes acceder a la página web www.icbf.gov.co donde podrás identificar los puntos de atención más cercanos.
Este es el aumento del arriendo legalmente permitido para el año actual.
¿Cuál es el valor de la cuota de alimentación en Colombia?
El reglamento colombiano no determina una cuota fija que se les exija a los padres que se encargan de pagar dicha mensualidad. No obstante, hay características que se deben considerar para poder fijar la cuota. Y se puede comprobar a través de los artículos 129 y 130 de la Ley 1098 de 2006 estableciendo lo siguiente:
- Los padres que según la ley intuye que tienen responsabilidades con otras personas tal como: padres, parejas, otros hijos u otras situaciones similares.
- El salario que recibe el padre incumplidor puede embargarse hasta un 50% con la orden de un juez basándose en el artículo 430 del Código de Infancia y Adolescencia.
- La capacidad económica que tenga la madre o el padre.
- Las necesidades esenciales del niño/a o adolescente.
- En caso de que el padre que se le exige la cuota alimentaria no dispone de buenos ingresos al mes, pero se presume que gana un asalario mínimo, esta cuota se fija dependiendo del salario mínimo vigente.
- Cada 1° de enero la cuota alimentaria varía, llevando como base el «IPC» el índice de precios al consumidor.
- También puede ser modificada, si el juez determina otra cuota distinta al mínimo que intuye la ley.
- En caso de que la persona encargada de pagar la cuota alimentaria se rehúsa, entonces se aplicaran dos tipos de acciones:
- Se le levanta una demanda ante el juez de familia, este tiene la autoridad de embargar los bienes así como el 50% del salario hasta restringir las salidas del país.
También puede realizarse denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación. Cabe mencionar que en Colombia si no se paga lo concretado entonces es un delito conocido como inasistencia alimentaria
¿Quiénes solicitan la cuota alimentaria en Colombia?
Los que tienen derecho de solicitar la cuota alimentaria son:
- La mujer durante su periodo de embarazo.
- Los menores de edad ya sean adoptados o naturales.
- Los mayores de edad que no puedan trabajar por sus estudios. Los padres deben dar la alimentación hasta tener 25 años.
- Los nietos que por situaciones adversas no pueden colaborar con la sostenibilidad económica.
- Los hijos que están incapacitados por alguna razón. Tienen derecho de recibir la cuota alimentaria por el tiempo determinado hasta que dure dicha condición.
- La pareja que, por causa de la separación, no tenga la suficiente capacidad económica para sobrevivir.
- Los padres adulto mayor que estén incapacitados o que por la edad no tengan como resolver por sus propios medios.
¿Cuánto es el periodo del procedimiento para determinar una cuota alimentaria?
El proceso de la cuota alimentaria tarda de acuerdo al proceso al que se someta, es decir, si es de carácter judicial, dependerá del lapso de tiempo en la presentación de la demanda, y luego esperar por la contestación y el proceso que el juez adopte, si la demanda es de forma conciliatoria, tienen que esperar por la respuesta de la audiencia de conciliación.
Por consiguiente, para establecer el valor de la cuota alimentaria se deben considerar ciertos aspectos que están vinculados en la crianza del menor y a su vez se toman en cuenta los ingresos de padre.
Es bien sabido que ambos padres deben aportar la misma cantidad para poder brindar una mejor crianza a sus hijos. Ahora se tiene que establecer el principio de igualdad, ya que es indispensable en estos casos que dependiendo del nivel de ingreso, un padre puede aportar más dinero que el otro.