¿Cómo bajar el puntaje del Sisbén IV?

Autor

En ocasiones algunas personas o familias no están de acuerdo con el puntaje asignado por el sisbén IV, en este caso existe una serie de pasos que pueden seguir para bajar el puntaje y así tener la oportunidad de acceder a una EPS, a subsidios del Estado, entre otras.

Consultar el puntaje del sisebén por internet

En el momento de disponerse a realizar cualquier  reclamo, lo primero que tiene que verificar es el puntaje asignado, este procedimiento se lleva a cabo por medio del siguiente enlace recuerde que ahora no se clasifican las personas y grupos familiares por puntaje sino por grupos.

 

En pantalla encontrará un pequeño formulario el cual debe diligenciar seleccionando el documento, su número de cédula y por último tendrá que validar que no es un robot, de este modo podrá saber en qué grupo se encuentra.

¿Cómo bajar el puntaje del Sisbén?

La primera opción consiste en dirigirse a una de las oficinas del Sisbén en su municipio, haga clic aquí para ver la oficina más cercana a su ubicación.

Estando enterado en donde queda la oficina principal del Sisbén en su municipio, podrá solicitar una nueva encuesta, de esta forma le será rectificado su puntaje en el sisbén, recuerde que esta solicitud solo la podrá realizar el jefe del hogar.

¿Cómo solicitar una nueva encuesta?

Presentando la cédula de ciudadanía podrá realizar este trámite, recuerde que estos trámites son totalmente gratuitos, los podrá realizar usted mismo.

como bajar el puntaje del sisbén
Formulario solicitud nueva encuesta sisbén

Este es el formato que tendrá que diligenciar en la oficina para poder obtener la nueva visita, recuerde tener toda la información del hogar, por eso es recomendable que el jefe del hogar sea el que realice este trámite, por último, tendrá que esperar la visita nueva del encuestador.

Algunos consejos para bajar el puntaje del Sisbén

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de recibir su visita para poder bajar el puntaje del sisbén:

  1. El nivel de sus estudios es un factor fundamental para determinar el puntaje, si hizo hasta quinto de primaria se considerará un menor puntaje.
  2. Preferiblemente no debe vivir en una casa propia ni familiar, y mejor aún si vive en solo una habitación y no posee electrodomésticos propios.
  3. Si tiene cuentas bancarias no debe tener muchos movimientos de dinero y mucho menos debe recibir dinero del exterior.
  4. Si no tiene acceso a servicios públicos como agua, luz o gas probablemente su puntaje sea bajo, de igual manera el internet y el acceso a la educación es un factor relevante.
  5. La cantidad de menores de edad y personas discapacitadas aumenta la probabilidad de tener un puntaje bajo.

¿Cómo prepararse para la encuesta del sisbén?

Cuando vaya a recibir la visita tenga en cuenta lo siguiente:

  • Quien sea la persona que reciba la encuesta tendrá que ser mayor de 18 años.
  • La persona encargada de recibir la encuesta tendrá que vivir en la casa que va a hacer visitada y tener toda la información personal de todos los que viven allí.
  • Deberá entregar las fotocopias de los documentos de identidad de todos los miembros del hogar a ser visitados.
  • La encuesta solo se aplicará a las personas que presenten la documentación exacta.
  • Verificar la información suministrada en el momento de terminar la encuesta para que no presente inconsistencias más adelante.

Recuerde al solicitar la nueva visita esta se suministrará de acuerdo a la disponibilidad que hay en el momento, es decir en la posición que usted llegó al solicitar la nueva encuesta.

Después de haber realizado todo este proceso tendrá que entrar a la página oficial nuevamente y verificar su puntaje, preferiblemente pasados 10 días hábiles.

Deja un comentario