Consultar y descargar FOSYGA – ADRES gratis

Autor

Es importante resaltar que el Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad (FOSYGA), actualmente es llamado ADRES – Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, siendo esta una entidad del Estado responsable de velar porque los recursos de la salud sean utilizados de manera correcta y, además, maneja una base de datos sobre las afiliaciones al sistema de salud “EPS” de todos los ciudadanos.

Esta entidad dispone de una página web donde las personas pueden consultar a qué EPS están afiliadas, su estado de afiliación y el régimen al que pertenecen.

Pasos para consultar el estado de afiliación en la EPS por medio del FOSYGA – ADRES

El proceso de consultar a qué EPS pertenece puede ser llevado a cabo por cualquier persona, lo único que se necesita es tener el número de cédula de la persona de la cual se desea realizar la consulta, luego debe rellenar el formulario que se encuentra en la parte inferior con las siguientes indicaciones:

  1. Seleccione el tipo de identificación.
  2. Digite el número de documento.
  3. Haga clic sobre el cuadro “No soy un robot”
  4. Seleccione la opción “Consultar”

Consulta de FOSYGA EPS por cédula en línea

En caso de no poder ver el certificado ADRES – FOSYGA

Algunas veces el resultado de la consulta no aparece o simplemente no sucede nada al ingresar los datos, si esto ocurre es debido a las ventanas emergentes que el sistema utiliza para presentar los resultados.

Lo que debe hacer en este caso es dirigirse a la parte superior derecha del navegador donde se encuentra la dirección URL, seleccionar la opción pop ups, luego aparecerá una ventana con tres opciones diferentes las cuales dos de ellas son válidas para finalmente realizar la consulta deseada.

Puede seleccionar la opción del enlace que lo llevará directamente a visualizar el certificado o puede seleccionar la opción “permitir siempre ventanas emergentes y redirecciones de https://www.adres.gov.co” digite nuevamente los datos y listo podrá ver el certificado FOSYGA.

ventanas emergentes
Activas ventanas emergentes para consultar Fosyga

Otro de los errores que puede surgir es que aparezca un letrero el cual especifique que el token ha caducado, en este caso solo deberá recargar la página y realizar la consulta nuevamente.

¿Cómo imprimir o descargar el certificado ADRES – FOSYGA?

Luego de completar el proceso de consulta del certificado ADRES se puede visualizar en el mismo la información básica del afiliado y sus datos de afiliación, para imprimirlo solo debe dirigirse a la parte inferior de la página y seleccionar la opción “Imprimir” si por el contrario desea solamente descargarlo haga clic sobre la opción “Destino” y seleccione “Guardar como PDF”.

imprimir o descargar el certificado ADRES - FOSYGA

¿Cómo actualizar los datos en el FOSYGA?

En esta plataforma los datos no pueden ser actualizados de forma manual por las personas según la Resolución 4622 de 2016, pues los responsables de realizar dicha actualización son las EPS, quienes se encargan de enviar la información de manera pertinente para actualizar la BDUA (Base de Datos Única de Afiliados).

Si al momento de realizar la consulta del sistema de salud en el FOSYGA, la información no coincide, se puede deber a que los datos aun estén en proceso de actualización, si pasado el plazo para cargarlos que generalmente es de dos a cuatro semanas, no se actualiza es porque posiblemente existe un problema con la EPS y debe dirigirse a la entidad de salud correspondiente para que le brinden una solución.

¿Qué es la BDUA?

Es la Base de Datos Única de Afiliados donde se encuentra toda la información que el FOSYGA muestra, en otras palabras, contiene los datos de las personas que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Si usted no se encuentra afiliado a ninguna EPS puede ser beneficiario del Sisbén para que sea incorporado al régimen subsidiado en salud en Colombia, teniendo en cuenta que debe pertenecer a los niveles 1 y 2 del Sisbén.

Al no lograr realizar la consulta por este medio, puede consultar el SISPRO RUAF, la plataforma que le permitirá conocer el estado de afiliación a EPS, pensiones, cesantías y caja de compensación.

Tenga en cuenta que en el Fosyga solo se consulta la EPS más no podrá consultar:

  • El fondo de pensión
  • La caja de compensación.
  • Las cesantías.

En el ADRES no se pueden consultar los afiliados que tenga el titular en la EPS, solo podrá ver si es beneficiario o cotizante.

Preguntas frecuentes

Nuestros usuarios presentan las siguientes dudas frecuentemente:

¿Dónde puedo ser atendido si no tengo EPS?

¿Se puede consultar el Fosyga desde el celular?

¿Cuáles son las funciones del FOSYGA?

¿Cuáles son los recursos que administra el Adres – Fosyga?

Teléfono y dirección del FOSYGA

  • Horario: Lunes a viernes de 08:00 a.m. a 01:00 p.m.
  • Dirección: Avenida Calle 26 # 69 – 76 Torre 1 Piso 17. Bogotá.
  • Correos: [email protected] y [email protected]
  • Línea de atención telefónica: Bogotá PBX (571) 432 27 60.
  • Línea Gratuita Nacional: 01 8000 423 737.

8 comentarios en «Consultar y descargar FOSYGA – ADRES gratis»

Deja un comentario