Consultar Cifin Gratis: Paso a Paso con número de cédula

Autor

Cifin o TransUnion “como se llama actualmente” es una central de riesgo al igual que Datacrédito, esto quiere decir que es una plataforma en la cual se registra el historial crediticio de una persona, las deudas que tiene, cómo ha sido su comportamiento de pago, si ha incumplido con sus deudas, por esta razón, es importante consultar Cifin.

Algunas empresas recurren a Cifin para poder otorgar un crédito a una persona, de modo que si estás reportado en Cifin es poco probable que te concedan un crédito, porque esto querrá decir que no cumples con tus obligaciones. En este artículo aprenderás a consultar Cifin gratis y algunos consejos para que no te reporten.

Consultar Cifin – Transunion en el 2021 ¿Es gratis o tiene costo?

Consultar Cifin es un proceso que se puede realizar en parte gratis, pero otras opciones avanzadas que ofrece la plataforma si tienen un costo, los datos que tiene Cifin sobre nosotros pueden ser consultados de manera gratuita debido a que esta información que las centrales de riesgo tienen se considera propia y no tienen el derecho a negar la consulta gratuita al dueño de la misma.

Pasos para consultar Cifin gratis

Cabe resaltar que Cifin solo cobra por realizar las consultas avanzadas por medio de internet, esto quiere decir que para poder consultar Cifin es necesario realizar la solicitud por medio escrito o presencial, puesto que no es posible hacer la consulta por internet sin pagar, aunque existe un método poco conocido para que, si la puedas consultar de forma gratuita, pero la respuesta no es inmediata.

Los métodos para consultar Cifin gratis son:

Método 1: Consultar Cifin por internet gratis

Para consultar Cifin gratis por medio de internet, debes tener en cuenta que el proceso consiste en realizar una solicitud a la entidad por medio de la plataforma SQR, a continuación, te enseñaremos a realizar el procedimiento:

  1. Ingresa al portal Cifin por medio de la imagen que se encuentra al final de los pasos.
  2. Selecciona la opción registro persona natural.
  3. Digita todos los datos en el formulario que aparece en pantalla, ten en cuenta que el ID de usuario es tu número de cédula, luego digita tus nombres, apellidos y tus datos de contacto de manera correcta para no tener problemas con la consulta.
  4. Una vez termines de digitar los datos solicitados deberás ingresar a tu correo electrónico y buscar el correo enviado por Cifin, allí verás tu usuario y contraseña.
  5. Vuelve a ingresar a la página para consultar Cifin desde la imagen que dejamos al finalizar los pasos y digita tus datos de acceso que fueron enviados al correo.
  6. Digita una nueva contraseña como lo solicita la plataforma, la cual será la contraseña que deberás seguir usando para ingresar.
  7. Vuelve a ingresar con tu nueva contraseña y usuario.
  8. En la parte izquierda ubica la opción “Registrar PQR” y ve hacía la parte inferior del formulario hasta donde dice “Conozco y acepto el manual…”, haz clic en el recuadro.
  9. Ahora ubica la opción “Tipos” y selecciona “Solicitudes Web”.
  10. En la opción “Causal” selecciona “Quiero conocer mi información” luego haz clic en ¿Validaste los requisitos para conocer la información? Pues deberás tener una imagen de tu cédula original por la parte trasera y delantera.
  11. En la sección “Descripción de los hechos” debes escribir “Quiero saber si me encuentro reportado en la central de riesgo Cifin”.
  12. En la sección Anexos, haz clic sobre Desea anexar documento “Si” y selecciona la imagen de tu cédula original, finalmente haz clic sobre radicar documento.
  13. Ahora quedará registrada tu solicitud y deberás quedar atento, pues será respondida en 10 días hábiles por medio de correo electrónico o por medio de esta plataforma ingresando a la opción PQR registradas al lado izquierdo de la pantalla, allí también podrás ver el estado del trámite para consultar Cifin gratis.
Consultar Cifin gratis icetex
Ingrese aquí para consultar su Cifin Gratis – Transunion

Método 2: Consulta telefónica Cifin

Este método consiste en comunicarse al Call center, debes tener en cuenta que no es fácil ser atendido por este medio pues las líneas constantemente se encuentran ocupadas, aun así, para consultar Cifin gratis por medio de teléfono deberás llamar a las líneas:

  • Línea Nacional: 01-8000-124346
  • Bogotá: (1) 3441207
  • Medellín: (4) 6041795
  • Cali: (2) 4850516
  • Barranquilla: (5) 3850645
  • Bucaramanga: (7) 6970756

Para obtener información crediticia la hora de atención es de 24 horas al día, los 7 días de la semana, pero para ser atendido por un asistente deberás tener en cuenta el horario:

  • De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Sábados de 8:00 am a 1:00 pm

Conoce aquí tu puntaje de Datacrédito gratis.

Método 3: Consulta presencial en las oficinas Cifin gratis

La otra opción es dirigirse a las oficinas de Cifin en Bogotá, también deberás presentar tu cédula en original.

  • Calle 100 No. 7 A 81 piso 8 Edificio Universa. Horario de 8:30 am a 1:00 pm

También podrás enviar una carta solicitando tu información crediticia a esta misma dirección, recuerda que la carta debe contener:

  1. Identificación del titular: nombres, apellidos y número del documento de identificación
  2. Petición que realiza: indicación expresa de la información que desea conocer.
  3. Datos de contacto para notificación: dirección y ciudad para el envío de la respuesta.
  4. Solicitud escrita dirigida a la Compañía indicando el motivo de tu petición y dirección de notificación, con firma autenticada mediante diligencia notarial de reconocimiento de contenido y firma ante notario público no mayor a 90 días hábiles.

Con estos mismos pasos podrás realizar una solicitud en caso de estar reportado en Cifin y ya haber pagado la deuda, ten en cuenta que puedes enviar un formato de derecho de petición para que te saquen de Cifin siempre y cuando ya hayas cancelado tus obligaciones.

Aquí te decimos dónde puedes obtener un crédito si estas reportado.

¿Cuánto tiempo tardan en sacarme el reporte negativo de Cifin?

Si al consultar tu Cifin te das cuenta de que estás reportado, debes considerar que estas centrales de riesgo al igual que Datacrédito tienen un tiempo máximo para sacarte el reporte negativo:

  • Si pagas tu deuda en menos de dos años de mora, el reporte estará por el doble de tiempo que tardes.
  • Si pagas tu deuda con más de dos años de mora, el reporte negativo estará por máximo cuatro años luego de que canceles.

¿Cuántas veces puedo consultar mi puntaje Cifin o reporte?

Todas las consultas se podrán realizar como máximo una vez por mes, esto quiere decir que no podrás enviar más de una solicitud dentro de un lapso de 30 días calendario, una vez pasado este tiempo podrás volver a enviar tu solicitud, pero si compras el paquete preferencial lo podrás consultar las veces que quieras.

Adquirir el paquete Premium de Cifin para consultar la actividad crediticia

Cifin ofrece a todas las personas la posibilidad comprar un paquete de acceso a la plataforma para consultar Cifin las veces que desee y con unas opciones adicionales:

  1. Recibirás un correo electrónico cada vez que tu actividad crediticia tenga un cambio, por ejemplo, al adquirir un crédito, al cancelarlo, al estar reportado, al salir del reporte negativo, etc.
  2. Puedes consultar tu vida crediticia mediante una opción llamada monitoreo de crédito el cual te informa de cómo han sido tus hábitos de pago.
  3. Las consultas son ilimitadas, lo que quiere decir que puedes consultar tu puntaje todas las veces que lo desees sin costo adicional.

Ahora bien, los costos para adquirir este paquete que ofrece Cifin son los siguientes:

  • Acceso por 24 horas: $10.000
  • Acceso por 1 mes: $15.000
  • Acceso por 3 meses: $30.000
  • Acceso por 6 meses: $50.000
  • Acceso por 12 meses: $70.000

Calificación transunion Cifin

La central de riesgo Transunion Cifin tendrá una calificación tuya dependiendo de cómo sean tus hábitos de pago y tu vida crediticia, básicamente podrás tener una idea de cómo se te considera según los siguientes rangos:

  1. Excelente: 750 o mayor
  2. Bueno: 700 a 749
  3. Promedio: 650 a 699
  4. Pobre: 550 a 649
  5. Malo: 550 o menor

¿Cómo puedo subir mi puntaje de Cifin?

Para subir tu puntaje de Cifin deberás seguir una serie de consejos:

  • Ser cumplido con tus deudas pagándolas en el tiempo pactado, incluyendo si optaste por un crédito en el Icetex.
  • No tener un nivel de deuda mayor a tus ingresos.
  • No ocupes todo el cupo de las tarjetas de crédito.
  • Cancela las tarjetas de crédito que no uses.

¿Qué desventaja tiene el estar reportado en Cifin?

La gran desventaja de estar reportado en Cifin es que no podrás solicitar préstamos o créditos, son pocas las entidades que no se fijan en este reporte y en el puntaje que tienes en esta plataforma.

9 comentarios en «Consultar Cifin Gratis: Paso a Paso con número de cédula»

  1. Para consultar gratis el historial de datacredito si estamos reportados o tenemos reportes negativos hay que bajar aplicaciones esto debe de ser más fácil que con número de cédulas y esto todo un curso eso no es tan fácil y manden por correo el reporte. Pagando si es fácil esto debe de ser siempre gratis gracias

    Responder
  2. Bunas para ustedes les quiero decir que empezando la pandemia me atrase un mes para pagarles a Tigo une y como Se les ocurre en pandemia reportar y dará el crédito señor que les pasa por eso estamos como vamos, fui a solicitar un préstamo en un banco y me lo negaron por eso no lo puedo creer todo lo tengo al día y me reportan es en Tigo une

    Responder
  3. Buenas noches ruego el favor de verificar mi reporte que en el mes de marzo me informaron en el banco que estaba reportada de 1 de enero de 2022 hasta el 1 de mayo de 2021 , pero aún sigo reportado que debo hacer para salir de salir de alli

    Responder

Deja un comentario