Consultar Datacrédito gratis y fácil con número de cédula

Autor

Datacredito es una base de datos crediticia privada también conocida como Central de Riesgo, por medio de la cual usted puede estar al tanto de las deudas que tiene, allí puede consultar su historial crediticio, además de los pagos que ha realizado, los créditos cancelados, los reportes negativos y finalmente si se encuentra en mora con alguna entidad financiera.

¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?

Al momento de solicitar un crédito bien sea en una entidad financiera o en cualquier otro tipo de entidad que otorgue créditos, su historial crediticio en Datacrédito será consultado por dicha entidad con el fin de cerciorarse de que usted este libre de algún reporte negativo y que por ende es una persona responsable con sus préstamos.

Por esta razón es importante que consulte su historial de crédito para saber si está reportado en Datacrédito, tenga en cuenta que consultar el historial Datacredito es un proceso muy habitual, además es sencillo y rápido a la vez, actualmente existen tres métodos para realizar la consulta de manera gratuita “sin costo alguno”:

Método 1: Consulta por internet

Es importante conocer que la consulta del puntaje crediticio de midatacredito.com no es gratuita, por ende, para poder hacer uso de ella se debe de pagar una suscripción, pero sí podrá consultar si se encuentra reportado en Datacrédito de la siguiente manera:

  1. Ingrese al portal https://www.midatacredito.com/
  2. Haga clic en la opción “regístrate” donde accederá a un formulario que debe diligenciar con sus datos personales, como lo son: Nombres y apellidos, número de cédula y datos de contacto.
  3. Para poder terminar con el registro deberá responder cuatro preguntas de seguridad personal, por ejemplo, bancos donde ha tenido productos financieros, direcciones donde ha residido, entre otras.
  4. Luego de responder las preguntas deberá asignar una contraseña y verificar el registro por medio del correo electrónico.
  5. Ahora deberá acceder con el número de cédula y la contraseña para poder consultar si está reportado en Datacrédito.

consultar datacredito gratis

En esta plataforma encontrará diversas opciones que lo llevarán a indagar de manera integral su historial crediticio:

  • En “Mi Score” encontrará su puntaje de Datacrédito y al hacer clic en “Diagnóstico” verá un gráfico que refleja su experiencia crediticia.
  • En “Mi historial de crédito completo” encontrará toda la información de su actividad financiera.
  • En “Mi próximo crédito” podrá ver un simulador que le arrojará la probabilidad de que una entidad le brinde un crédito.
  • En “Mi deuda” encontrará un consolidado del total de deudas.
  • Finalmente, en “Mis metas financieras” va a tener una mejor planificación de sus pagos.

Mire si reportado en Cifin gratis, es otra central de riesgo igual a Datacrédito.

Si desea adquirir el servicio completo, deberá realizar el pago de alguno de los planes que Datacrédito tiene disponibles en su plataforma, de este modo si podrá revisar su puntaje de crédito, los precios de los planes son los siguientes:

  • Perfil de crédito por $ 17.500 por mes: Incluye consultar el puntaje “Score”, recibir alertas de monitoreo y cambio en el historial crediticio.
  • Plan Protégete por $ 21.500 por mes: Incluye lo anterior y, adicionalmente la opción de monitorear la cédula, correo, pasaporte y celular.
  • Protección Premium por $ 23.500 por mes: Incluye todo lo anterior y, además un seguro anti-fraude y asesoría legal.

Tenga en cuenta que el puntaje es distinto a saber si está reportado, según su perfil de pagos Datacrédito le puede dar los siguientes puntajes que serán tenidos en cuenta por las entidades financieras:

  • Tener 760 puntos o más es una excelente calificación.
  • Tener entre 600 a 759 es una puntuación buena.
  • Un puntaje inferior a 600 es malo.

Método 2 Consultar Datacrédito gratis por medio escrito

Otro método adecuado para consultar su Datacrédito totalmente gratis es por medio de una carta manifestando su solicitud para obtener información acerca de su historial crediticio. Esta carta debe contener los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos completos.
  • Número de cédula o documento de identificación.
  • Una explicación precisa de los hechos que dan lugar a su solicitud (consulta o reclamo) y de la petición o solución pretendida.
  • Firma del titular de la información autenticada ante notario público.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Dirección de correspondencia, ciudad y correo electrónico para el envío de la respuesta.

Dicha carta debe ir dirigida a las oficinas de Datacrédito en Bogotá a la dirección de contacto:

Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216 Centro Comercial Iserra 100. Barrio La Castellana.

Método 3 Consultar Datacrédito gratis de manera presencial

Existen diversos Centros de Atención y Servicio (CAS) dispuestos por Datacrédito para que usted pueda pedir una cita previa y acudir de manera presencial para consultar su historial crediticio gratis, pero debe tener en cuenta que esta consulta solo se puede hacer una vez al mes, debe considerar:

  1. Si es persona natural deberá llevar su documento de identificación.
  2. Si es persona jurídica deberá acercarse el representante legal con documento de identificación.

Centros de Atención y Servicio (CAS)

Puede acercarse al Centro de Atención y Servicio más cercano para realizar la consulta de su historial crediticio de manera presencial en las siguientes direcciones:

  • Bogotá: Transversal 55 # 98 A 66 local 215 y 216, Experian – Centro Comercial Iserra 100 Barrio La Castellana.
  • Medellín: Carrera 43 A # 1 A sur – 29 of 705 Edificio Colmena Barrio El poblado.
  • Cali: Calle 22N # 6AN – 24 Torre B Oficina 301.
  • Barranquilla: Calle 74 No. 56 -36 Oficina 706 Centro Empresarial INVERFIN.

¿Qué pasa si consulto demasiado mi puntaje en Datacrédito?

Si usted está solicitando un crédito, consultar su puntaje demasiadas veces si puede ser malo, debido a que las entidades que otorgan créditos están al pendiente de dicho movimiento y les puede generar cierta desconfianza por motivos de una posible estafa.

Entonces lo que debe de hacer es esperar aproximadamente seis meses a que su historial de búsqueda en Datacrédito sea borrado y así tendrá la oportunidad de realizar nuevamente la solicitud a la entidad financiera.

¿Cómo se puede subir el puntaje en Datacrédito?

Los siguientes son algunos consejos que le servirán para subir su puntaje:

  1. Pagar sus deudas en el tiempo indicado sin entrar en periodo de mora.
  2. No adquirir un endeudamiento mayor al que pueda soportar.
  3. Utilizar sus tarjetas de crédito con responsabilidad.
  4. Tener un nivel de gastos acorde a sus ingresos.
  5. Nunca usar el máximo cupo de sus productos financieros.
  6. Acumular experiencia crediticia con el paso de los años.

Desventajas de estar reportado

Si usted se encuentra reportado en centrales de riesgo le será bastante difícil adquirir un crédito en cualquier entidad financiera, pero este no será el único problema que tendrá por esta situación, pues también le será negado cualquier producto financiero como tarjetas de crédito que desee solicitar.

¿Cuánto tiempo dura el reporte en Datacrédito?

Teniendo en cuenta la Ley del Habeas Data no se puede estar en la lista de reportados en centrales de riesgo de manera permanente, los reportes negativos serán borrados de la siguiente manera:

  • Si tardo en pagar menos de 2 años, estará reportado por un tiempo igual al doble del tiempo de mora.
  • Si tardo en pagar más de 2 años, aparecerá con el reporte negativo en Datacrédito por cuatro años contados desde el momento en el que salde la deuda.

Tenga en cuenta que actualmente está en proceso la ley de borrón y cuenta nueva, al momento de entrar en vigencia esta ley su reporte negativo será borrado si paga en los 12 meses siguientes o si ya pagó su deuda, igualmente le reporte será borrado.

¿Qué es Datacrédito Experian?

Es una central de riesgo que hace parte de la empresa Experian Colombia S.A., donde se guardan todos los datos del historial crediticio de las personas. Esta información es brindada por la Superintendencia Financiera y es así como Datacrédito asigna el puntaje a cada persona, lo cual define su reputación financiera para que las entidades que otorgan créditos decidan finalmente si le confieren o no su crédito.

25 comentarios en «Consultar Datacrédito gratis y fácil con número de cédula»

  1. Buenas tardes siempre he tratado de estar bien con mis deudas pero hace una semana me dijeron que estoy reportada,no tengo idea de donde lo hicieron ni cuanto es la deuda,
    por favor he buscado números para comunicarme con ustedes y no encuentro nada ,por favor contestarme a este correo de donde me reportaron y cuanto es la deuda para poder pagar.mil gracias.

    Responder
  2. Hola buena tarde estoy escribiendo hace 4 semanas a un numero de celular haber si alguien me responde nesecito saber cuanto estoy debiendo para pagar y reclamar un paz y salvo y No he tenido respuesta. Que hago donde me comunico????

    Responder
  3. buenas tardes. quisiera saber como podría cambiar el correo que registre en datacredito ya que no lo recuerdo con exactitud y me aparece en la pág que debo cambiar la contraseña y el código de seis dígitos no lo puedo verificar? será que debo asistir a una oficina?

    Responder

Deja un comentario