Consultar Datacrédito gratis y fácil con número de cédula

Autor

Datacrédito es la central de riesgo más conocida en Colombia, esta entidad se encarga de recopilar toda la vida crediticia de las personas para ponerla a disposición de las entidades financieras, con el fin de que puedan tomar la decisión de sí otorgar o no un crédito, de igual manera cada persona podrá consultar su Datacrédito gratis para saber si se encuentra reportado.

¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?

Al momento de solicitar un crédito, bien sea en una entidad financiera o en cualquier otro tipo de entidad que otorgue créditos, su historial crediticio en Datacrédito será consultado por dicha entidad con el fin de cerciorarse de que esté libre de algún reporte negativo y que, por ende, es una persona responsable con sus obligaciones financieras.

Por esta razón es importante que consulte su historial de crédito para saber si está reportado en Datacrédito, tenga en cuenta que consultar el historial Datacredito es un proceso sencillo y rápido, actualmente existen tres métodos para realizar la consulta de manera gratuita «sin costo alguno»:

Método 1: Consulta por internet

Es importante conocer que la consulta del puntaje crediticio de midatacredito.com no es gratuita, por ende, para poder hacer uso de ella se debe de pagar una suscripción, pero sí podrá consultar si se encuentra reportado en Datacrédito de la siguiente manera:

  1. Ingrese a la página web www.midatacredito.com/ en la sección de registro desde el siguiente botón.
  2. Ingrese su tipo y número de cédula, a continuación se le solicitarán sus datos personales.consulta historial de credito
  3. Para poder terminar con el registro deberá responder cuatro preguntas de seguridad personal, por ejemplo, en qué bancos ha tenido productos financieros, direcciones donde ha residido, entre otras.
  4. Luego de responder las preguntas deberá asignar una contraseña y verificar el registro por medio del correo electrónico o por medio de un mensaje de texto SMS.
  5. Ahora deberá acceder con el número de cédula y la contraseña asignada para poder consultar si está reportado en Datacrédito.
Consultar datacrédito gratis por cédula
Consultar Datacrédito gratis por cédula

En esta plataforma encontrará diversas opciones que lo llevarán a indagar de manera integral su historial crediticio:

  • En “Mi Score” encontrará su puntaje de Datacrédito y al hacer clic en “Diagnóstico” verá un gráfico que refleja su experiencia crediticia.
  • En “Mi historial de crédito completo” encontrará toda la información de su actividad financiera.
  • En “Mi próximo crédito” podrá ver un simulador que le arrojará la probabilidad de que una entidad le brinde un crédito.
  • En “Mi deuda” encontrará un consolidado del total de deudas.
  • Finalmente, en “Mis metas financieras” va a tener una mejor planificación de sus pagos.

Mire si está reportado en Cifin gratis, es otra central de riesgo igual a Datacrédito y Procrédito.

Planes para consultar puntaje Datacrédito

Si desea adquirir el servicio completo para poder consultar su puntaje, deberá realizar el pago de alguno de los planes que Datacrédito tiene disponibles, los precios son los siguientes:

  • Perfil de crédito por $ 17.500 al mes: Incluye consultar el puntaje «Score», recibir alertas de monitoreo y reporte de cambio en el historial crediticio.
  • Plan Protégete por $ 21.500 al mes: Incluye lo anterior y, adicionalmente la opción de monitorear la cédula, correo, pasaporte y celular.
  • Protección Premium por $ 23.500 por mes: Incluye todo lo anterior y, además un seguro anti-fraude y asesoría legal.

Tenga en cuenta que, según su perfil de pagos, Datacrédito le puede dar los siguientes puntajes que serán tenidos en cuenta por las entidades financieras:

  • Tener 760 puntos o más es una excelente calificación y tiene altas posibilidades de que le sea aprobado un crédito.
  • Tener entre 600 a 759 es una puntuación buena.
  • Un puntaje inferior a 600 es una puntuación baja, las probabilidades de obtener un crédito son bajas.

Método 2 Consultar Datacrédito gratis por medio escrito

Otro método para consultar su Datacrédito gratis es por medio de una carta manifestando su solicitud para obtener información acerca de su historial crediticio. Esta carta debe contener los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos completos.
  • Número de cédula o documento de identificación.
  • Una explicación precisa de los hechos que dan lugar a su solicitud (consulta o reclamo) y de la petición o solución pretendida.
  • Firma del titular de la información autenticada ante notario público.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Dirección de correspondencia, ciudad y correo electrónico para el envío de la respuesta.

Dicha carta debe ir dirigida a las oficinas de Datacrédito en Bogotá a la dirección de contacto:

Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216 Centro Comercial Iserra 100. Barrio La Castellana.

Método 3 Consultar Datacrédito gratis de manera presencial

Existen diversos Centros de Atención y Servicio (CAS) dispuestos por Datacrédito para que usted pueda de manera presencial y consultar su historial crediticio gratis, pero debe tener en cuenta que esta consulta solo se puede hacer una vez al mes y, además, debe agendar una cita previamente, los requisitos son:

  1. Si es persona natural deberá llevar su documento de identificación.
  2. Si es persona jurídica deberá acercarse el representante legal con documento de identificación.

Dirección Datacrédito Centros de Atención y Servicio (CAS)

Puede acercarse al Centro de Atención y Servicio más cercano para realizar la consulta de su historial crediticio de manera presencial en las siguientes direcciones:

  • Bogotá: Transversal 55 # 98 A 66 local 215 y 216, Experian – Centro Comercial Iserra 100 Barrio La Castellana.
  • Medellín: Carrera 43 A # 1 A sur – 29 of 705 Edificio Colmena Barrio El poblado.
  • Cali: Calle 22N # 6AN – 24 Torre B Oficina 301.
  • Barranquilla: Calle 74 No. 56 -36 Oficina 706 Centro Empresarial INVERFIN.

¿Qué pasa si consulto demasiado mi puntaje en Datacrédito?

Consultar constantemente el puntaje crediticio puede ser perjudicial si desea adquirir un crédito, debido a que las entidades que otorgan créditos pueden ver que en los últimos seis meses se ha consultado constantemente el historial crediticio de una persona, de manera que puede generar sospechas de solicitud de múltiples créditos al mismo tiempo en distintas entidades financieras.

Lo que debe de hacer es esperar aproximadamente seis meses a que su historial de búsqueda en Datacrédito sea borrado y así tendrá la oportunidad de realizar nuevamente la solicitud a la entidad financiera.

¿Cómo se puede subir el puntaje en Datacrédito?

Los siguientes son algunos consejos que le servirán para subir su puntaje:

  1. Pagar sus deudas en el tiempo indicado sin entrar en periodo de mora.
  2. No adquirir un endeudamiento mayor al que pueda soportar.
  3. Utilizar sus tarjetas de crédito con responsabilidad.
  4. Tener un nivel de gastos acorde a sus ingresos.
  5. Nunca usar el máximo cupo de sus productos financieros.
  6. Acumular experiencia crediticia con el paso de los años.

Desventajas de estar reportado

Si usted se encuentra reportado negativamente en las centrales de riesgo le será bastante difícil adquirir un crédito, pero este no será el único problema que tendrá por esta situación, pues también le será negado cualquier producto financiero como tarjetas de crédito que desee solicitar, aunque deber tener en cuenta que algunas entidades si realizan préstamos a reportados.

¿Cuánto tiempo dura el reporte en Datacrédito?

Teniendo en cuenta la Ley del Habeas Data no se puede estar en la lista de reportados en centrales de riesgo de manera permanente, los reportes negativos serán borrados de la siguiente manera:

  • Si tardo en pagar menos de 2 años, estará reportado por un tiempo igual al doble del tiempo de mora.
  • Si tardo en pagar más de 2 años, aparecerá con el reporte negativo en Datacrédito por cuatro años contados desde el momento en el que salde la deuda.

Actualmente está en proceso la ley de borrón y cuenta nueva, con esta ley su reporte negativo será borrado si paga en los 12 meses siguientes o si ya pagó su deuda, igualmente el reporte será borrado.

También puede consultar este artículo, para conocer cómo salir de Datacrédito.

¿Qué es Datacrédito Experian?

Es una central de riesgo que hace parte de la empresa Experian Colombia S.A., donde se guardan todos los datos del historial crediticio de las personas. Esta información es brindada por la Superintendencia Financiera y es así como Datacrédito asigna el puntaje a cada persona, lo cual define su reputación financiera para que las entidades que otorgan créditos decidan finalmente si le confieren o no su crédito.

31 comentarios en «Consultar Datacrédito gratis y fácil con número de cédula»

  1. hola buen día que tengo que hacer para que borren el reporte que me tienen hace 13 años, y ya habia sido pagado, pero como perdí el recibo no pude reclamar, cual es el paso a seguir, fue muy dificil hacer una consulta, tampoco pude adquirir un plan. necesito asesoría, porque el reporte estaba en la cifin desde el 2007, ahora esta en data crédito hace hace poquitos meses.

    Responder
  2. hola muy buenas tardes tengo inconveniente con un injusto reporte hace de 9 años, e ido a varias entidades las cuales no me han dado ninguna solución, por este medio espero me colaboren, la verdad que e tratado de buscar nuevos créditos y no me es posible aspirar a ningún crédito ya que me aparece el reporte de pago, he presentado el pasisalvo y aun sigue apareciendo el reporte por data crédito…les agradezco su pronta respuesta estaré muy pendiente. GRACIAS

    Responder

Deja un comentario