Cambio de nombre en Colombia paso a paso

Autor

El Gobierno colombiano dispone de un servicio para realizar cambio del nombre en los documentos de identificación. Esto se debe por la existencia de errores de ortografía, por cambio de sexo o porque no te gusta. Si estas interesado/a en dicha información te invito a seguir leyendo ya que te estaremos dando detalles acerca del tema.

¿Cómo cambiar mi nombre en Colombia?

Para que gestiones el cambio de tu nombre de pila, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Para empezar debes emitir una solicitud de una copia de la partida de nacimiento autenticada.
  2. Dirígete a la notaria de tu localidad o donde se encuentre tu registro civil original, o bien puede ser el consulado en caso de que estés fuera del país. Allí tienes que solicitar una escritura pública que autorice el cambio del nombre, se anexa el registro civil aparte de la copia del documento de identificación. Un punto muy importante el procedimiento se tiene que llevar a cabo en la misma notoria donde se encuentra el registro original.
  3. Al adquirir la copia de la escritura, se la debes entregar al registrador municipal o al notario público para que se realice la modificación del registro original.
  4. Al legalizarse la escritura pública, dirígete a una oficina de la Registraduría Nacional para hacer la rectificación de la tarjeta de identidad o de la cédula de ciudadanía.
  5. Luego procedes a presentar el nuevo folio del registro civil, dar a conocer el RH y el tipo de sangre, 3 fotos a color cuyas mediadas sean 4×5 que sean fondo blanco y realizar el depósito para el valor del trámite.

El precio del trámite varia dependiendo de la localidad dentro del territorio, o si estas en el exterior. No obstante, tiene un valor estimado de 50.000 pesos.

¿Se puede gestionar cambio de apellido?

Este caso no suele ser tan habitual como lo es el cambio de nombre. Sin embargo, si se puede realizar el trámite para cambiarse el apellido, lo que es una autorización designada por la legislación colombiana. Por consiguiente, la Notaria 19 da una breve explicación de los casos donde existe la posibilidad de cambiar el apellido, entre estos tenemos:

Por adopción

Esta establecido en el artículo 64 de la Ley 1098 de 2006, todos los aspectos legales de la adopción en el territorio colombiano. Allí determina que el menor adoptado posea el apellido de sus nuevos padres adoptivos, siempre y cuando se sigan la normas generales del registro civil, en otras palabras, primero llevará el apellido del padre y luego el de la madre. En caso de que sea una sola persona quien lo adopte, entonces se les asumirá los dos apellidos del adoptante.

Por caso de «expósitos»

Este ítem se refiere a los recién nacidos que no tengan cumplido el mes y que son abandonados por diversas causas. Por lo que no son registrados y no se conoce de sus padres biológicos. No obstante, en el artículo 62 del Decreto de 1260 de 1970 explica que: «Al ignorarse los apellidos de un recién nacido, bien sea, por ser expósito o por cualquier otro motivo el organismo competente le asignará un apellido que sea usual en Colombia»

Por impugnación de paternidad

Aquí se encuentran los casos donde la madre procesa el cambio del apellido paterno de sus hijos, debido a que el padre biológico viene siendo otro. A través de un procedimiento civil se realizará el cambio de manera legal del apellido del presunto padre, demostrando la verdadera vinculación del papá biológico.

En mujeres casadas

Según el artículo 6 del Decreto 999 de 1988 afirma que las mujeres casadas tienen el derecho de suprimir o añadir el apellido de su esposo antecedido a la preposición «De» en caso de que la ley lo haya determinado o fue adoptado en algún momento por su consentimiento.

En caso de adultos

Estos cambios de apellidos proceden con la misma gestión del cambio de nombre, puesto que el proceso viene siendo el mismo. Y es independiente del motivo personal de cada usuario.

Recomendaciones para realizar cambio de apellido

Para proceder a cambiar el apellido debes considera lo siguiente:

  • Si es menor de edad el cambio de apellido se realiza por adopción. Por impugnación de paternidad o reconocimiento de esta, este trámite se realiza con la presencia del padre o del tutor responsable.
  • Si es un adulto tiene que dirigirse a la notaría pública, y realizar el cambio una sola vez, por lo que indicará que desea establecer una identidad personal.
  • Para efectuar esta gestión debes acudir a la notaría pública, con una fotocopia de la cédula de identidad y una copia autenticada de tu partida de nacimiento.
  • Si te cambias el nombre o apellido eso no afecta al número de cédula de ciudadanía por tal motivo, al realizar dicho cambio debes rectificar para que coloquen el nuevo apellido y debes proceder con los demás documentos de identificación que poseas.
  • Al cambiarse el apellido la filiación de la persona no se altera, es decir, que en el folio del registro seguirán existiendo los datos originales de los padres.
  • Un factor muy importante, es que esta gestión no exonera a las personas de obligaciones penales, judiciales o administrativas, por lo que no puede usarse para evadir estos compromisos que se hayan adquirido previamente.

Ya conoces los pasos para realizar tu cambio de nombre o apellido. Debes seguir todas las recomendaciones aquí pautadas para que no tengas inconveniente alguno.

Si deseas obtener una copia de tu cédula aquí te enseñamos los pasos a seguir.

Los nombres menos usados «raros» en Colombia

Cabe destacar que todos los años la Registraduría Nacional del Estado Civil emite un informe con los nombres que son más usuales y los que son muy singulares. Se puede mencionar que para el 2020 los nombres únicos se establecen de la siguiente manera:

  • Nombres femeninos: Daela, Laia Milu, Gia Tanit, Eliz Yael, Eudy y Liyi
  • Nombres masculinos: Braider, Kael, Asaf, Leam, Emir, Max, Müller, Alcario y Eferson.

Estos nombres aparte de ser únicos, tienden a confundir, por lo tanto son mal escritos por otras personas, y cuando es cuestión de documentación es más delicado. Este es el motivo principal por lo que las personas deciden cambiar el nombre. Existen ciertos casos de personas que le colocan a sus hijos nombres de personajes animados como por ejemplo: Vegeta y Gokú.

Por otro lado, están las personas que cambian en género, y por no sentirse bien identificándose por el nombre de pila, toman la iniciativa de cambiar el nombre que se  muestra en los documentos de identidad.

Deja un comentario