Cuánto cuesta una consulta médica particular en Colombia

Autor

En Colombia las personas pueden pertenecer al régimen subsidiado o al régimen contributivo, por un lado, el régimen subsidiado son las personas que tienen una categoría o puntaje bajo en el Sisbén y la atención médica para este sector es gratuita. Por otro lado, está el régimen contributivo, que son las personas que tienen la capacidad económica para pagar una EPS o que se encuentran vinculadas a una empresa y pagan la EPS en convenio.

Pero se encuentra el caso de personas que no tienen un trabajo y tampoco las cubre el régimen subsidiado, en este caso deberá acudir a una consulta médica particular.

Costo de una consulta médica particular en Colombia en el 2022

En Colombia el precio de una cita médica puede variar dependiendo de distintos factores:

  1. Depende de si es una cita con médico general o especialista.
  2. Depende del sector donde se encuentre el establecimiento médico.
  3. Depende del reconocimiento y capacitación del doctor.

Teniendo en cuenta lo anterior, una cita de medicina general en Colombia puede tener un costo desde $35.000 tratándose de consultorios médicos donde se tratan enfermedades muy generales. En un centro médico el costo de la consulta oscila entre $80.000 y $250.000 donde se debe añadir el valor de los exámenes, medicamentos y tratamientos si es el caso. Cabe resaltar que en algunos casos el costo de una consulta puede ser mucho mayor.

Una consulta médica con un especialista puede tener un costo mínimo de $80.000 pero el promedio se encuentra entre los $150.000 y el valor máximo puede estar por encima de $300.000, todo dependerá de los aspectos anteriormente mencionados y el reconocimiento del especialista.

Para tener en cuenta

Como se puede observar, la atención médica particular en Colombia tiene un costo elevado, de manera que, si se pagara la afiliación a una EPS, esta solo costaría en promedio unos $110.000 mensuales, donde incluirá, las citas médicas generales y especialistas que necesite en todo el mes, los medicamentos y tratamientos necesarios, en algunos casos se deberá pagar una cuota moderadora que no superará los $7.000.

Deja un comentario