Consultar los antecedentes judiciales de la Policía

Autor

Consultar los antecedentes judiciales es un trámite que se debe adelantar ante la Policía Nacional, el cual muchas personas desean realizar casualmente con el propósito de conocer los delitos penales que puedan tener, este trámite se lleva a cabo de forma gratuita y se puede efectuar tanto de modo presencial como virtual, siendo este último el más sencillo y elegido por los ciudadanos, ya que se puede realizar sin necesidad de salir de casa y en cualquier momento del día.

 

Pasos para consultar el certificado judicial

Las personas que deseen consultar su certificado de antecedentes judiciales deben de seguir al pie de la letra los siguientes pasos para que su proceso de consulta sea exitoso.

  1. Ingrese a la página oficial de la Policía Nacional de Colombia o haga clic sobre el formulario de ingreso en la parte inferior de esta página
  2. Lea detenidamente los “Términos de uso”, seleccione la opción “Acepto” y posteriormente haga clic en el recuadro “Enviar”.
  3. Digite el número de documento de la persona que desea validar su información judicial, el código de la imagen y luego de clic en “Consultar”.
  4. De esa manera podrá consultar en pantalla el certificado de antecedentes judiciales, también conocido como pasado judicial, antecedentes de la Policía.

Descargar el certificado de antecedentes judiciales

Si desea imprimir el certificado lo que debe hacer es dar clic derecho sobre la plataforma, seleccionar la opción “Imprimir”, en “Destino” escoger la impresora y finalmente hacer clic en el recuadro “Imprimir”.

Pero si por el contrario lo que desea es guardar el certificado en un archivo PDF solo debe seleccionar la opción “Guardar como PDF” en el recuadro “Destino” y posteriormente hacer clic en “Guardar” y listo de ese modo tendrá su certificado judicial a la mano en el momento en que sea necesario validar sus antecedentes penales.

Consulte aquí el certificado de antecedentes judiciales 2021 «formulario de ingreso»

antecedentes judiciales de la policía
Consultar antecedentes judiciales de la Policía

¿Qué son los antecedentes judiciales?

En el momento en que una persona comete un delito debe ponerse a la espera de que el juez encargado del caso establezca la sentencia, es ahí donde la persona queda condenada y por ende registrada ante la Policía Nacional con el antecedente. Siendo de esta manera el Ministerio de Defensa Nacional el encargado de llevar la base de datos de los ciudadanos.

Los antecedentes de la policía son de suma importancia para aquellas personas que están deseando ingresar a una empresa como empleados, pues uno de los requisitos exigidos por la empresa es el certificado de antecedentes judiciales, esto con el fin de cuidar la salud de la empresa verificando que el candidato es una persona apta o también es usado por las autoridades para realizar investigaciones policiales de una persona.

Aquí le enseñamos a consultar si está reportado en Datacrédito.

Certificado judicial para colombianos en el exterior

Para el caso de los colombianos que se encuentran en el exterior pueden solicitar el certificado judicial de manera gratuita a través de la cancillería por medio del Consulado de Colombia elegido para llevar a cabo dicho trámite. Debe seguir los siguientes pasos para obtener este certificado:

  1. Ingresar a la página oficial de la cancillería.
  2. Digitar los datos de consulta como el némero de cédula, seleccionar el consulado y el idioma.
  3. Validar que los datos sean correctos e ingresar un correo electrónico que será el asignado para recibir su certificado.
  4. Luego de unos días, el certificado llegara a su correo electrónico.

Debe tener en cuenta que este certificado solo será expedido al colombiano que se encuentre en el exterior y que lo requiera siempre y cuando sea válido por la autoridad extranjera sin el requisito de apostilla, de lo contrario deberá apostillarlo para que este sea legalizado de manera pertinente.

Pasos para apostillar el certificado de antecedentes policía

  1. Ingrese al sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores en la opción “Trámites”.
  2. Diligencie el formulario con los datos requeridos y en la opción “Trámite” seleccione Apostilla o Legalización.
  3. Haga clic sobre el botón “Continuar”.
  4. Verifique la información presentada en el formulario y si los datos son correctos digite el correo electrónico y el medio de pago.
  5. Si se encuentra en el exterior puede pagar directamente en el consulado mas cercano con el código que el sistema le asigne o puede pagar en línea por medio de la plataforma PSE. Si se encuentra en Colombia puede pagar en línea a través de PSE, en una sucursal del banco Sudameris presentando el recibo de pago impreso o puede realizar el pago en un cajero electrónico de Servibanca.

  6. Haga clic sobre el botón “Registrar solicitud” y allí el sistema le mostrarpa el formulario con el valor correspondiente a pagar por dicho tramite.
  7. Diligencie los datos de la persona encargada de realizar el pago del tramite. Si selecciono pagar en “Consulado” haga clic sobre el botón “Continuar” e inmediatamente el sistema le mostrará la información del tramite con el némero de solicitud el cual debe de presentar en el momento en que vaya a realizar el pago de manera presencial.
  8. Si selecciono pagar “a través de PSE” haga clic en el botón “Continuar” donde el sistema le mostrará la información con el número del trámite para realizar el pago correspondiente. Si selecciono pagar “Sucursal Banco Sudameris o Cajero Servibanca” haga clic en el botón “Recibo” y el sistema le arrojará el recibo en formato PDF para su posterior impresión.
  9. Luego de registrar la solicitud, le llegara la notificación a su correo electrónico.
  10. Cuando haya realizado el pago y en un plazo de un día hábil, recibirá por medio de su correo electrónico el certificado con la apostilla o la legalización pertinente.

Consulte su EPS, fondo de pensión, cesantías y más, en el RUAF.

¿Qué hacer en caso de no aparecer en la base de datos de la Policía?

Si el proceso de consulta de antecedentes judiciales no es posible, debe enviar la solicitud al correo [email protected], adjuntando la copia de la cédula de ciudadanía o puede acercarse a la Dirección de Investigación Criminal donde de manera presencial se revisarán sus antecedentes y procederán a emitir el respectivo documento.

¿Sigue siendo necesario sacar el pasado judicial?

No es necesario, pues el decreto 019 de 2012 de la Ley Antitrámites, dicta normas para suprimir trámites innecesarios Art.93, el cual dice que ninguna persona está obligada a presentar un documento que certifique los antecedentes judiciales para trámites públicos o privados.

Otros certificados de antecedentes

Los antecedentes de la procuraduría son otro certificado que también se puede consultar de manera virtual donde el ciudadano puede conocer información acerca de sus sanciones disciplinarias. Por otro lado, puede consultar los antecedentes fiscales de la contraloría, certificado por medio del cual puede conocer el estado fiscal tanto de una persona como de una empresa.

Deja un comentario