Declaración juramentada: Descargar formato y como llenarlo

Autor

La declaración juramentada es un documento legal mediante el cual una persona asegura que todos los hechos o comentarios que expone en el mismo formato son totalmente verdaderos.

Al tratarse de un documento con validez legal, la persona no puede mentir en la declaración juramentada, puesto que se podía ver envuelto en problemas legales.

¿Cuál es la finalidad de la declaración juramentada?

La declaración bajo gravedad de juramento tiene como finalidad agilizar procedimientos de verificación de información o tener un soporte legal de un hecho que no puede ser verificado y se necesita que la persona dé su palabra sobre el tema.

Las declaraciones juramentadas pueden ser solicitadas por las cajas de compensación, fondos de pensiones, entidades que otorgan subsidios, notarias y otras entidades que necesitan verificar que la persona realmente cumple con algún requisito que no puede ser verificado.

Contenido de una declaración juramentada

Una declaración juramentada debe contener:

  1. El título que identifique el formato como declaración juramentada.
  2. El nombre e identificación de la persona que realiza el juramento.
  3. La frase “Declaro bajo gravedad de juramento que:”.
  4. Los temas que se declaran.
  5. La firma del declarante y datos de contacto.

Formato de declaración juramentada

Este formato de declaración juramentada sirve como ejemplo para la elaboración de la carta que requiere, solo debe cambiar los aspectos que considere necesarios:

Ejemplo de declaración juramentada

DECLARACIÓN JURAMENTADA

Yo Luis Enrique Liberato, mayor de edad identificado con la cédula de ciudadanía 1.111.999 de la ciudad de Bogotá, declaro bajo gravedad de juramento que:

  • La señora Gloria Diaz es mi compañera permanente desde el año 2020.

Como sustento, autorizo para que se realice la respectiva verificación de los datos declarados en la presente carta, por los medios que se crean necesarios.

La presente carta se expide en la ciudad de Bogotá a los 20 días del mes de agosto del 2020.

 

Firma del declarante.

C.C 1.111.999

Celular: 310 428 4910

Dirección: Avenida tercera No 48-119

Descargar otros formatos específicos

Los siguientes formatos de declaraciones bajo gravedad de juramento son solicitados por entidades específicas, solo basta con descargarlos e imprimirlos:

Deja un comentario