SIMIT: Consulta de comparendos de tránsito nacionales

Autor

El Simit es una plataforma en la cual los ciudadanos pueden consultar sus comparendos de tránsito a nivel nacional, esto quiere decir que, si tienes una multa en cualquier ciudad, la podrás consultar por medio de esta plataforma de manera gratuita, solo será necesario el número de cédula de la persona propietaria del vehículo.

En este artículo también te enseñamos a pagar las multas obteniendo un descuento del 50% o 25% y los procedimientos para tumbar las multas en los casos que aplica.

Consulta de comparendos en Simit

Para realizar la consulta solo deberás ingresar los datos solicitados dentro del formulario que se encuentra en la parte inferior, lo que incluye:

  • Tipo de documento.
  • De documento o cédula.
  • Digita los números y letras que aparecen en la imagen, dentro del campo inferior.
  • Todos los demás datos no se necesitan ingresar, se deben dejar en blanco.
  • Haz clic sobre el botón Consultar.
consultar comparendos de tránsito simit
Consultar comparendos de tránsito Simit

Resultado de la consulta Simit

Cuando realices los pasos anteriores, podrás ver en pantalla los comparendos que tienes vigentes por pagar o por contrario podrás ver que no tienes multas pendientes al día.

En el caso de que tengas mutas pendientes, podrás ver el número de comparendo, la fecha, el lugar, el tipo de comparendo “si es electrónico, fotomulta o físico”, el tipo de infracción, el tipo de vehículo y si es de transporte público o privado, como se muestra en la siguiente imagen.

Pago de las multas de tránsito por internet

Actualmente también existe la posibilidad de pagar los comparendos de tránsito pendientes, por medio de internet, tan solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona la infracción que deseas cancelar y revisa el valor total.
  2. En la parte inferior encontrarás un botón azul que dice PSE haz clic sobre él.
  3. En la siguiente pantalla, deberás verificar la información de la multa por pagar, cuando estés seguro haz clic en Aceptar.
  4. Ahora deberás elegir el banco por medio del cual deseas realizar el pago, dependiendo de la entidad financiera los pasos pueden varias, pero generalmente solo deberás ingresar con tu usuario y contraseña para posteriormente aceptar el pago.

pago de multas simit

Cómo obtener descuentos en el pago de las multas de tránsito

Es posible acceder a descuentos en el pago de infracciones, solo será cuestión de realizar un curso pedagógico que tarde aproximadamente dos horas, pero también existen dos opciones más:

  • Cuando se trate de comparendos físicos impuestos por un agente de tránsito, el comparendo se deberá pagar cinco días hábiles siguientes a la fecha que se impuso y obtendrás el 50% de descuento o si cancelas en 20 días recibirás el 25% de descuento.
  • Cuando el comparendo sea fotomulta, fotodetección, etc. Tendrás plazo de 11 días luego de ser notificado.

Consulta de multas por placa

En el Simit no es posible consultar multas por placa, esta consulta se podrá llevar a cabo por medio del Runt, pero de igual manera es necesario conocer el número de documento del propietario del vehículo, el procedimiento se debe hacer por medio de este enlace y también es gratis.

comparendos de tránsito por placa

Recibir notificaciones del Simit cuando seas multado

Existe la posibilidad de recibir notificaciones al correo electrónico por pate del Simit, cuando se te cargue un comparendo a tu nombre, con esto podrás estar enterado y apelar el comparando de ser necesario, el proceso de registro para notificaciones en sencillo y solo requiere registrarse en la plataforma gratis del Simit, los pasos son los siguientes:

  1. Ingresa a este enlace.
  2. Llena el formulario con tus datos personales.
  3. Haz clic sobre la opción Registrar que se encuentra en la parte inferior.
  4. Y listo, así quedarás registrado, en caso de recibir una multa que sea cargada al Simit recibirás un correo informándote, lo cual es muy útil.

Recuerda que esta notificación no es la misma que debes recibir por parte de las autoridades respectivas, lo que quiere decir que no será válida en un proceso contravencional.

Nueva búsqueda de Simit para fotomultas 2021

El Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, en el año actual ha dispuesto de un nuevo apartado para la consulta de multas, el cual es un poco más novedoso que el proceso de consulta convencional enseñado anteriormente, aunque de igualmente se podrán consultar las fotomultas y los comparendos físicos.

Para realizar esta nueva consulta solo tiene que usar el botón para consultar infracciones, luego deberás ingresar tu tipo y número de cédula, podrás ver las multas que tengas pendientes de pago.

consulta de infracciones simit

Información importante que debes saber sobre los comparendos de tránsito

  1. Las fotomultas deben ser notificadas en un plazo máximo de 3 días hábiles.
  2. La notificación se debe realizar por cualquier medio, preferiblemente correo electrónico.
  3. La fotomulta puede ser anulada por dos medios; Medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho o Acción de revocatoria directa del acto administrativo que impuso la sanción.
  4. En caso de recibir un comparendo injusto deberás acudir ante la entidad de tránsito y transporte para que se realice una audiencia.

Datos de contacto Simit

  • Correo electrónico: [email protected] – Pbx. 5934026
  • Dirección: Cra. 7 #74-56 Piso 10 Ed. Corficaldas Bogotá D.C. – Colombia

Deja un comentario